Los Planos de existencia: Kosas

Con el fin de comprender mejor cómo funciona el ser humano, la filosofía del yoga propone cinco envolturas o planos de existencia.

Estas envolturas se pueden percibir, aunque hace falta un gran entrenamiento para distinguir unas capas de otras.

También se puede actuar a voluntad desde cualquier plano.

Para que lo comprendas y no pienses que es algo místico o abstracto, piensa en que eres como un bebé en el control de tu Ser. Imagínate que tienes unos pocos meses de vida y te estás dando cuenta que tienes algo que a voluntad parece responder, aunque de manera imprecisa, delante de ti, percibes algo que se mueve. Son tus manos, las mismas que pueden escribir, tocar el piano o acariciar, pero desde tu perspectiva no distingues aún siquiera que tienes cinco dedos, ni tampoco puedes ejercer tu voluntad sobre ellas.

Lo mismo nos pasa con las diferentes planos en que habitamos.

1er Plano

Una maestra de yoga me dijo que lo primero que hay que lograr es el dominio del cuerpo físico. Eso es Hatha Yoga, el yoga de las asanas, un comprensión perfecta del control de tu cuerpo. Es como ser un violinista que controla todos los movimiento y matices de una correcta ejecución, pero en este caso el instrumento es nuestro propio cuerpo.

Ese es el trabajo sobre la primera capa de existencia, ANNAMAYA KOSA: Corresponde al cuerpo físico de huesos, músculos, tendones y demás.

2do Plano

El segundo terreno a conquistar, después de haber conquistado el cuerpo es el campo energético. Se conquista a traves del control de la respiración y la energía vital (PRANAYAMA).

Este ya nos cuesta un poquito más de distinguir y seguro que te surge la tentación de abandonar aquí o pensar que esto ya es demasiado. Pero no! Es muy importante que lo comprendas: Imagínate retroceder en el tiempo y decirle a alguien que existe la electricidad, que viaja por cables y sirve para iluminar, calentar, enfriar y mover cosas. Qué hubieran pensado? Que era demasiado complicado? Seguramente, pero es hora de que despiertes a lo que tienes. Tienes en el cuerpo un cableado de kilómetros y kilómetros de neuronas, lugares en donde se acumula, se almacena y se produce electricidad o energía. El pranayama junto con las asanas te enseña a controlar esta energía. A no acumular demasiada tensión en un sitio y dejar otro sin electricidad. A guardar energía para cuando la necesitas y para cuando tienes que sanar algo. Todo depende de tu control energético.

Este campo de existencia es PRANAMAYA KOSA: El campo energético, el que te da calor, electricidad y movimiento entre otras muchas cosas más.

3er Plano

No puedes negar que piensas, que recuerdas, que imaginas. Tu mundo mental es tan real como el físico. Habitas en un plano mental. Tienes un plano mental. Pero, ¿Realmente lo sientes tuyo o va por libre? ¿Puedes ejercer tu voluntad o va como un mono loco de una cosa en otra, metiéndote en problemas, gastándote la energía innecesariamente o haciedonte sufrir con una ambición desenfrenada o rascándose las heridas del pasado y el presente? ¿Te suena esto? Fíjate que del primer plano físico, que más o menos lo dominas, al segundo, el energético, ya había un salto abismal en cuanto a control. En este tercer plano mental casi apenas si puedes dominarlo.

La técnica del yoga para dominarlo y ser dueños plenamente es la concentración. Si puedes controlar donde poner tu mente, ya empiezas a ser dueño de ella. La gracia de PRANAYAMA o la respiración consciente es que puedes (y debes) practicar la concentración a la vez. Porque un aumento de energía sin control mental es muy peligroso.

También el yoga da otras técnicas, como mirar fijamente un objeto, recitar mantras o atender plenamente la ejecución en las asanas.

La mente es muy poderosa y puedes hacer y hacerte daño si no la controlas. Puedes usarla para curarte y sanar a otras personas.

Esta envoltura se llama MANOMAYA KOSA.

4to Plano:

Esta envoltura es la intelectual. Es la manera que tienes de razonar y discernir. Es por donde se mueve tu mente. Digamos que la mente es el agua y el razonamiento y la discriminación es el cause por donde se mueve.

Se conforma de acuerdo a lo que haz experimentado en tu vida, lo que haz aprendido teórica y experincialmente. Es lo que te hace pensar como piensas. Es lo que hace que tu mente no sea igual a la mente de otro.

Puede que seas consciente de lo que estoy diciendo, pero te voy a dar un ejemplo para que lo entiendas mejor: Imagínate que aprendes un idioma nuevo. Haz cambiado tu capa intelectual. Para siempre tu capa intelectual se ha refinado.
Cada cosa que aprendes intelectualmente, cambia tu Pano intelectual. Y fíjate que si es tangible el cambio, ¡ahora puedes hablar con otras personas que antes no te entendían!, también puedes entender las letras de las canciones que antes solo sonaban bien por melodía.

Para trabajar este plano de existencia el yoga nos aporta la filosofía. PERO NO SOLO UNA ÚNICA FILOSOFÍA, nos dice que estudiemos intelectualmente todos los caminos que elevan al Ser. A traves de maestros o textos como la Biblia, el Bhagavad Guita, las enseñanzas de Buda, que aprendamos y le demos un refinamiento a nuestra capa intelectual y tengamos una amplia visión de las cosas.

Esta capa de existencia se llama VIJÑANAMAYA KOSA.

5to Plano

La envoltura espiritual. Es como si contuviese a las demás, aunque todas están superpuestas, esta es la matriz. En ella radica la capacidad de ser felices. Porque el placer puede ser obtenido en los otros planos: placer intelectual o físico, pero la capacidad de sentir felicidad profunda sin depender de nada externo ni interno, de ningún estimulo, vine de este plano. Cuando atravesamos con nuestra consciencia todos los planos y llegamos a este, estamos felices en sí mismos. Es la beatitud o experiencia trascendental de los yoguis, de los que han logrado unir todas sus facetas y habitan en todos los planos de manera consciente.

Cuando llegamos a este plano nos sentimos felices y dichosos. El INTELECTO entiende todo, la MENTE fluye tranquila, la RESPIRACIÓN Y LA ENERGÍA se apaciguan y el CUERPO siente un placer inmenso.

Este plano es ANADAMAYA KOSHA, el plano espiritual de la dicha y la felicidad.

Si te gusto el articulo, no olvides suscribirte!

1 comentario en “Los Planos de existencia: Kosas

  1. Gracias Ulises por este post. Me ha encantado!
    Es ameno de leer, y con los ejemplos que das, resulta fácil de entender, asimilar y recordar.
    Enhorabuena, y a por el próximo.
    Namasté.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close