Feliz día de la Mujer!

Hace tiempo escuchaba a mi madre decir: Esta es la era de Acuario, la era de la mujer.
Ciertamente, no hace mucho, que la mujer ha ido ganando derechos que le fueron negados por motivo de género. Como la participación en el sufragio, el derecho a trabajar de manera remunerada, la libertad para vestirse sin ser juzgada, para expresarse y para actuar como quiera y donde quiera.

Parece tan lejano, y sin embargo son cambios en la historia reciente.

Todo lo has conquistado a pulso y sorteando miles de trabas del sistema patriarcal, de los tabúes familiares y de las propias limitaciones auto-impuestas por educación y cultura.

Gracias a la apertura mental de los nuevos hombres y mujeres, la sociedad pisa firme hacia un mundo equitativo, en el que las diferencias de género no influyen en las posibilidades ni en las condiciones de vida.

Arrastramos una gran inercia machista, que muchas veces se cuela en los pequeños gestos cotidianos y en nuestra manera de pensar. Debemos estar vigilantes y atenta/os a evitarlos. Para alguna/os requerirá más esfuerzo que para otra/os.

Nací hombre, y me enseñaron que los hombres no lloran, que somos más fuertes, que debemos trabajar para sostener la familia y que la mujer se encargara de cocinar, de criar, de limpiar. Pero en los casi cuarenta años que tengo he sido testigo de como esto ha cambiado. Tengo cuatro hermanas que trabajan en todo tipo de oficios, y cuatro cuñados que trabajan también en las tareas del hogar. Aprendí a dejarme llorar sin juzgarme, a dedicar tiempo a mis hijos y a participar de todos los aspectos de su educación.

Hoy es tu día porque mujeres fuertes y valientes han dado su vida para que una sociedad nueva florezca, más ecológica, más igualitaria, más pacífica y más sensible.
Enhorabuena por lo conseguido. Sigue adelante!

  • Yoga online
    29,30 / mes con una prueba gratuita de un 5 dias