fbpx

La autoestima

Qué es autoestima y qué es el orgullo

La autoestima es el aprecio y la capacidad de valorarnos a nosotros mismos.

El orgullo es un sentimiento de superioridad exagerado hacia los demás.


En sentido positivo es estar contento con lo que uno ha hecho.

El peligro de la baja autoestima.

Cuando no nos apreciamos no podemos apreciar a los demás.

1 No podemos ver la belleza en otras personas o su bondad si no la vemos en nosotros mismos. Y si les vemos bellas puede que les envidiemos en vez de alegrarnos por ellas

2 No emprendemos proyectos o hacemos cosas nuevas porque nos sentimos incapaces o inseguros y creemos que vamos a fracasar.

3 Codiciamos lo que otros tienen, aunque sean cosas que no nos servirían para nada.

4 Para sentirnos bien necesitamos rebajar a las demás personas y así reafirmar nuestra superioridad.

5 Tenemos que gastar un gran dinero y energía en ocultarnos y en engañar a los demás recurriendo a la cirugía estética, ropa, maquillaje.

¿Cuándo comienza a bajar nuestra auto estima?

Los conflictos de autoestima comienzan bien temprano, en la niñez, cuando nos sentimos rechazados o que no somos lo suficientemente buenos como se espera de nosotros.

El “no vas a poder” o “te vas a caer” son mensaje que se graban en la psiquis y nos limitarán para siempre.

Cuando de pequeños nos rechazan nuestros compañeros de clase, la niña que nos gusta o nuestro mejor amigo deja de jugar con nosotros, sentimos que algo no hemos hecho bien y comienza un conflicto con nuestro cuerpo, con nuestra voz, con nuestra personalidad.

Empezamos a construir un personaje que se amolde a los requerimientos de los demás, pero los requerimientos de los demás no tienen fin.

Tenemos un tendencia natural a compararnos y siempre hay alguien mejor que nosotros, más rápido, más alto o más listo.

En la juventud y a lo largo de nuestra vida nos vamos disfrazando, cambiando nuestra imagen hacia aquello que es de aceptación común. Tomamos referencia en la moda, la publicidad, las películas y las personas de éxito.
Por eso a las personas de éxito se les paga para que usen determinada ropa, porque la gente le imitará. Su fama suele sostenerse en una buena autoestima, con lo que tienen libertad de ponerse ropa ridícula, como el caso de Lady Gaga, que no tiene un físico perfecto, pero que impone modas porque se quiere a sí misma.

La gente que tiene una buena autoestima necesita menos.

Es muy difícil hacer gastar dinero en cosas que no necesita a una persona con buena autoestima. Por eso muchos medios usan una imagen inalcanzable como el caso de las modelos super flacas.

¿Cómo recuperar la autoestima?

1 Entiende que no le puedes caer bien a todos. Habrá personas que tienen más afinidad contigo y otras que no. Si te aceptas y tienes buena auto estima vas a encontrar a un montón de personas que empatizan contigo.

2 Cambia la imagen que tienes de tí. Es una construcción de muchos retazos, memorias, reflejos en el espejo, fotos, cosas que te han dicho. Nunca te has visto directamente.


3 Olvida las criticas que te hayan hecho y piensa que esas personas que te han criticado también tienen problemas de autoestima.

4 Arma una nueva imagen de ti de como te gustaría ser. Sobre todo cualidades de la personalidad.

5 Acepta tu belleza. La belleza es un estado interno, basta con ser feliz y sentirse realizado que las demás personas también te verán bella. Los cánones de belleza van cambiando y es curioso como lo que antes era lindo, como un coche, las modelos de los cuadros, los edificios, ahora nos parecen feos. Entonces no juzgues lo qué es bello y lo que es feo, recuerda que solo es un estado y es algo pasajero.

6 Tomate tiempo para estar contigo.

Solo se puede querer o amar lo que se conoce y lo que se comprende.

No empatizamos con los refugiados porque no los conocemos, pero si los conociéramos les podríamos aceptar. Tomate tiempo para conocerte y aprecia tu singularidad. Eres único, como las rayas de una cebra.

7 La aceptación. Trabaja en aceptarte. Acepta tus pies, acepta tu barriga, tu pelo perfecto o tu calvicie, todo es como tiene que ser y gracias a ello estas viviendo.

Entrevista en Cope

Escucha la entrevista de la radio en la que hablo sobre este tema.

Una respuesta a «»

  1. Muy bonito y analizándolo es verdad todo lo que has escrito hoy de pertenecer a este hermoso planeta Tierra ……gracias por tus palabras de aliento ….

Deja un comentario

Descubre más desde Buddhi Yoga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo